viernes, 11 de mayo de 2012

PROCESOS DE METEORIZACIÓN

PROCESOS DE METEORIZACIÓN



Los procesos de meteorización los van a generar los suelos, y un desgaste de la roca. La meteorización es la alteración de la roca.
Una roca dura o fresca (prácticamente sin acidez) si se expone a una fuerte erosión (lluvia, agua...) se deteriora, se meteoriza, llamándose este estado final "Mal de Piedra"
Entre los procesos de meteorización se caracterizan:


1. MECANICA FÍSICA: Es un conjunto de procesos que cambian la composición de la roca. Como por ejemplo la descomprensión (la roca se fractura, tiene formas de campana o domos).
Las rocas que se forman en el interior de la tierra, con el tiempo afloran hacia la superficie, pero como se ha generado a altas presiones, se fractura en una serie de gajas o diaclasas (fracturas casi sin desplazamiento) cuando se descomprime en el interior. A diferencia de las fallas que son fracturas con mucho desplazamiento.
La descomprensión es el primer proceso que sufre la roca.
La gelifracción es la fracción por hielo. La roca que está en la montaña, con fractura, acoge agua en sus grietas y se congela. Lo primero que se congela es la parte exterior formando un tapón.
Cuando la roca agrietada se rompe desprende fracciones de roca. Estas rocas, con la erosión, acabarán redondeadas y tenderán, mediante el transporte, a descender.
Todos estos procesos son muy lentos.
El tiempo y la gravedad son factores importantes.
En los picos de las montañas, las rocas son más picudas, en las zonas bajas tienden a la esfericidad (porque son las que han sido transportadas). Los cantos angulosos no han sufrido transporte.
El crecimiento de cristales y las diferencias térmicas también son agentes importantes de la meteorización junto con la gelifracción y la descompresión.






2. METEORIZACIÓN QUÍMICA: Entre la meteorización química destacan la disolución y la oxidación.
Todos los materiales naturales del campo y la tierra que vemos que es rojizo (sobretodo por las dos Castillas y Levante) es producto de la oxidación.
La hidratación provoca un cambio de tamaño por el efecto del agua; como por ejemplo, el problema de la aluminosis en los edificios, que debido a la comprensión y a la dilatación de los materiales provoca roturas o grietas a través de las cuales se mete el agua y los hierros se oxidan y por lo tanto provoca la caída de edificios.










3. METEORIZACIÓN BIOLÓGICA: Para definir la meteorización biológica podemos poner como ejemplos las raices de las plantas cuando inciden en las rocas o también la incidencia de los seres vivos.


A partir de la meteorización se originan los suelos. La meteorización es un proceso que altera pero no transporta. El producto de la meteorización se queda "in situ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario