viernes, 11 de mayo de 2012

PAISAJES: DEFINICIÓN, FORMACIÓN Y TIPOS

¿QUÉ ES EL PAISAJE?


El paisaje es la extensión del terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar.






FORMACIÓN DEL PAISAJE


El paisaje surge de la interacción de los diversos agentes geográficos. Estos agentes son materiales y energéticos de los que derivan formas y procesos. Se clasifican en litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera. De esta última se diferencia la antroposfera formada por las poblaciones humanas y que juega un papel diferenciado como agente del paisaje.
Las estructuras formadas por el movimiento de las placas tectónicas es decisiva para la formación del escenario que es el paisaje.
Los relieves son transformados a nivel superficial por la atmósfera y la hidrosfera a través de la erosión, el transporte y la sedimentación.




ZONAS Y DOMINIOS CLIMÁTICOS








1. ZONA POLAR (60º y 90º de latitud): La zona polar se caracteriza por tener casi permanentemente las temperaturas durante todo el año por debajo de 0ºC y precipitaciones débiles por debajo de los 250 mm. Las causas de las bajas temperaturas es la fuerte inclinación de los rayos solares y la alta capacidad del hielo y de la nieve para reflejarlos.
Las presiones se caracterizan por ser altas, y la humedad en el aire es inexistente. 
Se localiza entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte y entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur.








2. ZONA TEMPLADA (40º y 60º de latitud): El tipo de clima que se da en la zona templada se caracteriza por temperaturas medias variables de alrededor de 15ºC. y precipitaciones abundantes aproximadamente de 1000 mm. Las presiones son bajas.
Poseen cuatro estaciones bien definidas: verano, relativamente caliente; otoño, con temperaturas gradualmente más altas con el paso de los días; invierno, frío y primavera con temperaturas graduales más altas con el paso de los días.
Dominio marítimo, dominio continental y dominio mediterráneo.






3. ZONA TROPICAL (20º a 40º de latitud): La zona tropical es el clima típico de los trópicos.
La temperatura mensual media del mes más frío es superior a 18ºC. El tipo de clima que se da en esta zona se caracteriza por presiones altas y por precipitaciones escasas inferiores a 250 mm.
Es posible el cultivo de cacao, caucho... además de especies sensibles a las heladas.
Dominio desértico, dominio subdesértico y dominio de estepa.






4. ZONA ECUATORIAL (0º a 20º de latitud): El sistema ecuatorial se caracteriza por tener un clima con temperaturas elevadas de alrededor de 25ºC., presiones bajas y las precipitaciones muy abundantes que rondan los 2000 mm.
La vegetación característica es el bosque tropical, sus suelos son pobres a causa de las intensas precipitaciones diarias que actúan como un lavado que arrastra las sales y los nutrientes.






5. ZONA MONTAÑOSA





No hay comentarios:

Publicar un comentario