EL VIENTO
El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar.
El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.
El viento tiene dos formas de erosión:
1. DEFLACIÓN: Es la erosión que hace el viento cuando se lleva materiales de un determinado tamaño (partículas finas) y sueltas, excepto las que están en las rocas.
El resultado de la defación es un desierto pedregoso de rocas de cierto tamaño que se denomina REG (Desierto tórrido rocoso)
2. ABRASIÓN: Cuando el viento se carga de partículas y las lleva en suspensión (tormentas de arena) y cuando se encuentra con algún obstáculo los golpea. Si el obstáculo tiene algún hueco, el viento se mete dentro y hace efecto de remolino, agrandando de esta manera el hueco.
El resultado son muchos huecos en la roca, que se conocen como "nidos de abeja"
El viento suele erosionar más en las partes bajas que en las altas y es muy selectivo (sedimentación opuesta al graciar). Cuando pierde velocidad suelta materiales de cierto tamaño, por lo que la sedimentación del viento es muy selectiva, encontramos granoselección en los sedimentos.
Las zonas ERG, son las zonas de acumulación de sedimentos (dunas).
Los CANTOS FACETADOS son cantos que adquieren forma piramidal por el efecto de abrasión que ejerce sobre ellos el viento, armado de los materiales que transporta.
Se da en lugares de gran aridez.
Los ARCOS NATURALES tienen una influencia eólica muy importante.
Los arcos naturales son una formación geológica en la que se observa un arco o puente de la roca natural. La mayoría se forman junto a acantilados en los que existe un estrato superior de mayor resistencia a la erosión sobre los estratos más blandos. La retirada progresiva por agentes erosivos de la base del acantilado a ambos lados de una pared fina con el tiempo dará lugar a un arco.
Los NIDOS DE ABEJA son formas funcionales esculpidas por el viento.
Preferentemente, se han modelado sobre las paredes verticales y/o subverticales que configuran el acantilado costero, aunque no desprecian los bloques desprendidos desde los escarpes superiores.
Se dan normalmente en zonas bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario